02 de mayo de 2023

DESCUBRE USS

Edición N°113

INVESTIGACIÓN

Tres científicas que han utilizado su ingenio y creatividad para innovar y transformar el mundo

Este año, el Día Internacional de la Propiedad Intelectual, se centra en destacar el trabajo pionero de mujeres inventoras, creadoras y empresarias del mundo. Un ejemplo de ello en la USS son las doctoras Valentina Echeverría, Karla Pozo y María Inés Barría. Aquí sus historias.

VIDA ESTUDIANTIL

VIDA ESTUDIANTIL

Sebastianas relatan cómo programa Partner las ayudó en su primer año de clases

Cada año son miles los jóvenes que ingresan a la Universidad San Sebastián e inician una nueva etapa en sus vidas: la época universitaria. Si bien el proceso de adaptación va a depender de cada joven, en la USS se implementa un programa Partner que busca acompañarlos en este tránsito.

CULTURA

CULTURA

Coronación de Carlos III: Conoce los símbolos de este milenario rito

El doctor en Historia Medieval y académico de la Facultad de Psicología y Humanidades, José Manuel Cerda, acaba de publicar “Coronación: La Monarquía Británica en una sola palabra”, libro que narra el origen y sentido de la corona británica, la historia de la Casa de Windsor, así como los detalles de la ceremonia de entronación, cargada de simbolismos, y la cual todos tendremos la oportunidad de ver el sábado 6 de mayo, con la transmisión en vivo de la coronación de Carlos III.

La silla de San Eduardo

Es de madera y está en la Abadía de Westminster. Es utilizada por los monarcas británicos durante la ceremonia de coronación.

La supertúnica

Utilizada por los monarcas británicos durante parte de sus ceremonias de coronación.

El Cetro de la Cruz

Es usado en la mano derecha del monarca. Creado en 1661, incorpora el diamante Cullinan I, que supera los 530 quilates (106 gramos).

El Orbe del Soberano

Es una esfera de oro, adornada con piedras preciosas, cuenta con una cruz de joyas que simboliza el papel del monarca como “Defensor de la fe”.

La Corona de San Eduardo

Se utiliza solamente para el rito de coronación.

La Corona Imperial

La utiliza el soberano para los actos oficiales más importantes.

ORGULLO USS

Entre libros y naturaleza: Sebastián Rivas y su cruzada por el cuidado ambiental

Sebastián Rivas es estudiante de segundo año de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, desde pequeño soñó con proteger el planeta y disfrutar los más diversos parajes. Hoy lleva esos anhelos a la práctica gracias a su carrera y a su infinito interés por conocer más del mundo que le rodea. “Estamos para aprender. Estamos recién empezando”, dice.

PUNTO DE VISTA

Dr. Pablo Coelho relata cómo llegó al mundo de la ciencia

El investigador habla sobre su vida, su interés por el mundo científico y sus investigaciones, entre las que destaca la generación de un algoritmo que permite reconocer mieles adulteradas en cuestión de horas.

LADO B

María José Navasal y su pasión por la pintura

La académica de Pedagogía de Ed. Media en Historia y Geografía comenta que partió en este arte jugando en el taller de su abuela, la periodista Marina de Navasal. En pandemia dedicó el encierro a crear, convirtiendo los acrílicos en nuevos mundos.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La sed de la USS por proteger y gestionar el buen uso del agua

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño encabeza una serie de iniciativas que abogan por la gestión, la eficiencia y la limpieza del agua y el medioambiente. Siempre vinculándose con el medio y enseñando en los territorios los planes a seguir.