8 de Agosto 2022

Descubre USS

Periódico #100

Más de 300 médicos especialistas se han formado en la USS

#AFONDO

Esta semana 35 especialistas en Medicina de Urgencia se titularán, 80% de ellos, se desempeñan en el sector público de salud. Ellos forman parte de los 325 que participan de los programas de especialidades médicas que se imparten desde hace 10 años en la Universidad. 

Dra. Ana María Moroni
Directora de postgrado de la Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.

“Las universidades tienen el rol público de formar profesionales al servicio del país, y en la USS además lo hacemos con una vocación regional porque gran parte de nuestros especialistas se desempeñan al norte y sur de Chile”.

Futuros urgenciólogos opinan

Dr. Cristián Williams
Urgenciólogo del Hospital San Juan de Dios.

“Vi que la USS era una de las mejores a nivel nacional, porque está enfocado al servicio de urgencia, en cambio, los otros apuntaban a un enfoque intensivo. Nos formamos para tomar rápidamente decisiones con pocos elementos, aplicamos nuestra valoración de riesgo y llegamos al diagnóstico en forma rápida y ese es nuestro sello”.

Dr. Cristopher Polma
Jefe Técnico Unidad de Urgencia, Hospital Las Higueras.

“En los servicios de urgencia de este hospital vemos 350 pacientes diarios y nuestra residencia nos preparó para eso, porque tenemos una formación muy holística en Medicina de Urgencia. Somos muy buenos generalistas, nos podemos encargar sin problemas de un paciente crítico, pero también de pacientes de baja complejidad”.

¡Bienvenidos estudiantes!

Los diferentes campus de la USS se volvieron a llenar de vida, colores, conversaciones y risas. Luego de unas merecidas vacaciones de invierno, los estudiantes volvieron a clases iniciando así formalmente el segundo semestre de este año. ¡Les deseamos mucho éxito!

#INVESTIGACIÓN

USS participa en 5 estudios clínicos para el desarrollo de nuevas vacunas

Se trata de nuevas vacunas contra el COVID-19, Influenza y Neumococo.  La institución trabaja en la conformación de un centro de estudios clínicos de referencia. El avance de las enfermedades, la aparición de nuevos agentes infecciosos o la resistencia de algunos virus o bacterias a las terapias actuales, obliga al mundo de la ciencia a buscar nuevas alternativas de tratamiento.

#POSTGRADOS

¿Cómo se alimentan los jóvenes?

Un estudio aplicado a más de 5 mil universitarios de Latinoamérica reconoció que el 84% no cumple con las recomendaciones nutricionales de la OMS en cuanto a la ingesta de alimentos. Quienes llevan una dieta basada en vegetales son los que mejor cumplen con los requerimientos.

#PUNTODEVISTA

Juan José Ossa: “Me enseñaron que debes devolver al país lo que te tocó recibir”

Entre los antepasados de Juan José Ossa figuran grandes personajes de la historia, lo que lejos de ser una carga, fue una gran motivación para dedicarse al servicio público. A sus 42 años ha contribuido desde el mundo privado y público, llegando a ser ministro. Hoy seguirá en esa senda liderando el Centro de Políticas Públicas de la USS.

#VIDAESTUDIANTIL

María José Escobar: Orgullo sebastiano

La estudiante de sexto año de Medicina obtuvo la beca de la Fundación Botín que distingue a los mejores universitarios de Latinoamérica. María José destacó por su proyecto “Las Batas más fuertes”, que desde 2019, entrega batas hechas a partir de camisetas de fútbol a niños hospitalizados. “Mi motivación es llevarles alegría y fuerza, para que puedan someterse a los distintos tratamientos que necesitan, señaló. Desde el 17 de octubre, los 32 seleccionados recorrerán universidades y centros de estudios de Colombia, Brasil y España. María José fue seleccionada entre 6000 postulantes de 21 países y fue apoya por la Escuela de Liderazgo y la dirección de Relaciones Internacionales de la USS.

#LADOB

Académica de Nutrición conoce el mundo desde el fondo del mar

Daniela Marabolí Ulloa, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, sede Santiago, practica buceo recreativo desde hace casi 10 años. Pasión que la ha llevado a especializarse y recorrer variados fondos marinos, buceando incluso, con grandes especies. Ingresó a la USS el 2008 a estudiar Nutrición y Dietética sin pensar que 11 años después sería la directora de la carrera en la sede Santiago. En este camino se encantó con la docencia, primero como ayudante, y luego, como profesora. 

#MIVOCACIÓN

Derecho para todas las personas

Desde temprano supo que sería abogado y los primeros pasos de sus estudios los dio en pequeñas salas que después se convirtieron en el campus Bellavista de la USS. Alejandro Gómez, quien hoy está a cargo de la coordinación del Centro de Educación Ciudadana (CECUSS), no solo forma nuevos profesionales del área, también lleva el conocimiento en fácil a la comunidad para que conozcan sus derechos y deberes.

#CIFRAS

Ciudad Deportiva USS

0

hectáreas destinadas al deporte.

+ 0

metros cuadrados implementados con máquinas de entrenamiento.

0

Piscina semiolímpica de 6 pistas, climatizada.

0

canchas sintéticas de futbolito con certificación FIFA.

0

canchas de arcilla para practicar tenis, donde funciona la academia de Nicolás Massú.

0

canchas de pádel.