11 de Octubre 2022

Descubre USS

Periódico #104

USS patenta nuevo probiótico para prevenir y tratar infecciones

#INVESTIGACIÓN

En la búsqueda de nuevos tratamientos -de origen natural y menos invasivos-, la Universidad San Sebastián obtuvo recientemente una patente de invención para un nuevo producto probiótico.

#AFONDO

Cáncer de mama: La enfermedad que más mujeres mata en el mundo

En Chile, se estima que al día mueren cuatro mujeres por esta causa y al año se diagnostican casi 5 mil casos. Conscientes de este problema sanitario, la U. San Sebastián, imparte la subespecialidad de mastología, liderando además investigaciones que buscan generar conocimiento sobre el origen y tratamiento de esta enfermedad.

Badir Chahuan

Director del programa de subespecialización médica en Mastología USS/FALP.

“Los cánceres aparecen de un minuto a otro. Entonces la mamografía debe ser anual para detectarlos precozmente”.

Patricia Burgos

Directora del Programa de Doctorado en Biología Celular y Biomedicina.

“Los hallazgos (de nuestra investigación) podrían ofrecer herramientas tempranas que permitan identificar factores de riesgo, lo que ayudaría a realizar intervenciones tempranas en aquellas patologías con un fuerte componente inflamatorio”.

Martín Rivas

Becado del programa de subespecialidad en cirugía mamaria.

“En la FALP el médico conoce a sus pacientes desde el minuto uno y lo sigue hasta que se le da el alta. En la USS desde que empezamos la carrera se nos transmite la preocupación por el trato correcto y cercano con nuestros pacientes”.

#PUNTODEVISTA

Dr. Enrique Paris: Del combate del COVID-19 a la academia

Pediatra, ex ministro de Salud en los momentos más complejos de la pandemia de COVID-19, hoy es el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud USS. En esta entrevista nos cuenta sobre su motivación para asumir este nuevo desafío, junto con analizar el rol de las universidades privadas en la formación de nuevos profesionales, la generación de conocimiento científico y su contribución al desarrollo de políticas públicas.

#ORGULLOUSS

Angélica Guerrero y su aporte a la ciencia

La directora de Química y Farmacia de la USS Valdivia, Angélica Guerrero, tiene una amplia trayectoria como académica e investigadora, recibiendo en 2012 el Premio Nacional “Alejandro Ángel Escobar”, considerado el galardón científico más relevante en Colombia. Experiencia que hoy transmite a sus estudiantes en temas que la apasionan, en las áreas de Bioquímica, Farmacología y Toxicología Ambiental. 

#EGRESADOS

Dayana Cañón: Abriendo camino a las mujeres en la Antártica

Con 22 años, esta ingeniera en Gestión de Expediciones y Ecoturismo USS, se convirtió en la primera mujer en ser parte del equipo logístico de las expediciones científicas del Instituto Chileno Antártico. En dos fue patrona de embarcación, acompañando a investigadores nacionales y extranjeros en la zona más austral del país.

#LADOB

Sandra Ermann: Escúchala en Spotify

Sandra Ermann Canifru, directora de Formación Integral de la USS, mezcló sus dos pasiones, la educación parvularia y su talento musical. Hoy, sus canciones enfocadas a niños y temas contingentes como el Coronavirus, se pueden encontrar en Spotify. Conoce aquí su historia.

#MIVOCACIÓN

Descubrir los talentos que hay en todas las personas

Docente de la carrera de Educación Diferencial y coordinadora del nuevo proyecto Hiperaula de la Facultad de Educación de la USS, Jessica Bastías optó por la docencia cuando conoció a un grupo de niños con necesidades educativas especiales. Hoy, después de varios años de trabajo en aula y centros de rehabilitación, forma a futuros docentes transmitiendo su experiencia de inclusión al mundo académico.

#MIVIDAENLAUSS

Sebastianos relatan sus experiencias